Nomenclátor - índice

A D H M P Z

La Odisea

Publicado Por: Mitologia Griega Etiquetas: , , , , , , ,


La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual.Turquía asiática) Según otros autores, la Odisea se completa en elsiglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. 

Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los bienes de la familia.

La mejor arma de Odiseo es su mētis o astucia. Gracias a su inteligencia además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus Cronida es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas como pueden serlo disfraces o con audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.

Mapa del Viaje de Odiseo

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente.

Inicio de la Odisea Escrita en dialecto Griego Jónico

Clik en la imagen para descargar: La Odisea

7 comentarios:

  1. Anónimo

    ¿Se ha traducida sola esta traducción de la Odisea? Es un dato muy importante el nombre del traductor. Lean si no el texto de Borges titulado "Las versiones homéricas"...

  1. Unknown

    La mitologia griega es muy interensate como dioses gobernaban cielo, tierra, infierno , agua , etc, hay muchos dioses que tenian una cualidad , sentimiento y poder . :)

  1. Unknown

    Muy completo el blog dando información acerca de todos los dioses y como cumplían cada papel ,cada un de sus funciones unos para el bien otros para el mal, también taro el hecho de la "odisea" y eso es un dato muy interesante.

  1. VINICIO SANTOS

    ESTIMADOS HERMANOS:
    La calumnia de violador sexual masoquista no debe a que sea victimario sino que disimulado novato con mi masoquismo voyeurista indumentario masturbatorio donde me hostigaron con la ley Monsanto para calumniarme de pretencioso en la colonia CentroAmérica de la zona 7 de la ciudad de Guatemala donde mi solucion de peligro son mis secuaces sexuales en vez de mis bastardas sexuales de mi masoquismo pero lamentablemente las secuaces sexuales tambien desean perpetrarme de impertinente. Mi solución sería consagrarme divinamente en la estatuilla del Dios griego Eros por la Diosa griega Afrodita a mi fricción automática orgásmica sin frotarme manualmente con mi voyeurismo indumentario de la ley Monsanto con mis secuaces sexuales de mi masoquismo. La verdadera calumnia que me hicieron mis calumniadores era la de prevaricador quien decían que era un payaso macabro que juega con las emociones de la gente letalmente (que juega a la varianza).

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

  1. brandon chora

    ¿Que tanto cambio la historia de la odisea con el paso del tiempo ?

  1. iker tamayo

    me parece muy interesante las historias d los dioses y como moldean la vida de los humanos para divertirse

  1. Michelle Gutiérrez

    La odisea es un poema de veinticuatro cantos que escribió el poeta griego Homero dónde dónde Odiseo tarda diez años en regresar a su palacio junto a su esposa Penélope la cuál cansada de que los múltiples pretendientes que habían entrado en su palacio ella les prometió que cuando terminara de tejer un suéter ella escogería a uno de ellos para volverse a casar ella teja por el día y destejia por las noches con la esperanza de que su esposo y padre de su hijo regresara a su lado después de la guerra por eso se le atribuye como la diosa de la fidelidad Odiseo junto a palas Atenea logro escapar ya que su gran inteligencia lo ayudo después de regresar con su amada mato a los pretendientes que valga la redundancia la pretendían para quedarse junto a ella la odisea se escribo en lenguaje homereico estos textos fueron y han Sido transmitidos de generación en generación aprendiendose de memoria casa uno

Publicar un comentario

Test de Mitología Griega

Test 1
Test 2